1. EL GÉNERO DRAMÁTICO O TEATRAL (páginas 179 y 180 del libro)
1.1.
Completa la definición de género dramático o teatral:
Género drámático o teatral: Género que incluye aquellas obras en las que la acción se
expone a través de los diálogos de unos personajes.
El teatro se escribe para ser representado por unos actores
en un escenario delante de un público
1.2.
Indica cuál de los siguientes textos pertenece al género dramático (o
teatral), al género narrativo,
y al género lírico (o poesía).
Justifica tu respuesta.
Texto 1
Olas gigantes que
os rompéis bramando
en las playas desiertas y remotas,
envuelto entre las sábana de espumas,
¡llevadme con vosotras!
G.A.Bécquer, Rimas y leyendas.
Texto 2
CHARITO.— ¿Lo has escrito tú?
LUIS.— Claro. Es una poesía. La he escrito para ti.
Para que te la lleves al veraneo. Y, si quieres, la lees de ves en cuando.
CHARITO.— Bueno.
Fernando Fernán Gómez, Las bicicletas son para el verano.
Texto 3
Un día, Alfanhuí y don Zana vieron un incendio. Una
mujer en un balcón daba gritos desgarrados. Por las grietas de la casa, salía
humo. La gente se juntó en torno a la casa. A lo lejos empezó a oírse la
campanilla de los bomberos.
Rafael Sánchez Ferlosio, Alfanhuí.
2. EL TEXTO TEATRAL Y LA REPRESENTACIÓN TEATRAL
2.1.
En una obra de teatro pueden distinguirse dos partes: el texto
teatral y la representación. Coloca los siguientes términos donde correspondan:
- Personajes -
Actores
- Recepción colectiva: público - Recepción
individual: lectores
- Voz de los actores - Diálogo escrito
- Indicaciones escritas - Escenografía (decorados, iluminación, música, efectos
especiales, vestuario..).
TEXTO TEATRAL
|
REPRESENTACIÓN
|
2.2.
Indica si las siguientes oraciones sobre el género dramático o teatral
son verdaderas (V) o falsas (F). En caso de que sean falsas, justifica tu
respuesta.
a)
En
los textos teatrales hay narrador. V
b)
El
autor de un texto teatral se llama “dramaturgo”, y quien dirige la
puesta en escena de los actores en la representación se llama “director”. V
c)
El
texto teatral está formado por los diálogos de los personajes y las acotaciones.V
d)
Los
diálogos pueden tomar la forma de monólogos o de aparte. V
e)
El
monólogo es la reflexión o discurso que dos personajes hacen en voz alta
y para sí mismos.
F (Monólogo: reflexión o discurso que un solo personaje hace en voz alta y para sí).
f)
El
aparte es lo que dice un personaje hablando para sí o con otros
personajes, de forma que se supone que no lo oyen los demás. V
g)
Las
acotaciones son las indicaciones que hace el dramaturgo sobre el tipo de
escenario o decorado, sobre la manera como han de actuar los actores y las
actrices (gestos, tonos de voz, etc.), sobre el vestuario, sobre las entradas y
salidas de los personajes, etc. Suelen señalarse con un tipo de letra
diferente, y a veces, van entre paréntesis. V
h)
La
representación teatral es la puesta en escena de una obra de teatro, es
decir, el espectáculo teatral. Esta
puesta en escena la realizan los personajes, dirigidos por el director. F
(La puesta en escena la realizan los actores dirigidos por el director).
i)
Además
del trabajo del director y de los actores, es también fundamental la escenografía,
que es el conjunto de elementos utilizados en el espacio escénico para hacer
más verosímil y atractiva la obra. Estos elementos son de tipo visual
(decorados, iluminación), o de tipo auditivo (música, efectos especiales). Otro
elemento importante es el vestuario de los actores. V
3. ESTRUCTURA DE UNA
OBRA TEATRAL: ACTOS Y ESCENAS. Responde a las siguientes cuestiones:
LOS ACTOS:
3.1.
¿Cómo
se divide o estructura una obra teatral? Una obra de teatro se divide en actos
y escenas.
3.2. Los actos suelen ser tres.
3.3. ¿Cómo se señala en el teatro el final de un acto?
3.4. Los actos se dividen en escenas. ¿Cómo se señalan las
escenas en el teatro?
Las escenas se señalan por la entrada o salida de los actores.
4. GÉNEROS DRAMÁTICOS:
TRAGEDIA, COMEDIA Y DRAMA.
4.1.
Lee los siguientes textos dramáticos o teatrales e indica a qué género
dramático pertenecen: tragedia, comedia y drama. Para ayudarte debajo de los textos tienes información
acerca de los tres géneros dramáticos relacionados con sus temas, personajes y
final.
Reina.-Está sofocado y corto de aliento.
La Reina brinda por tu fortuna, Hamlet. Hamlet.-¡Buena señora! Rey.-¡Gertrudis, no bebas! Reina.-Beberé, señor: por favor, perdonadme. Rey (con la copa en la mano).- ¡Es la copa envenenada: ya es tarde! |
Segismundo.-Yo sueño que estoy aquí destas prisiones cargado,
y soñé que en otro estado
más lisonjero me vi. ¿Qué es la vida? Un frenesí.¿Qué es la vida? Una ilusión,una sombra, una ficción,y el mayor bien es pequeño;que toda la vida es sueño y los sueños, sueños son. |
Rufino.-Di aquí: b, a, n: ban.
Finea.-¿Dónde van? Rufino.-¡Gentil cuidado! Finea.-¿Que se van, no me decías? Rufino.-Letras son; ¡míralas bien! Finea.-Ya mira. Rufino.-B, e, n: ben. Finea.-¿Adónde? Rufino.-¡Adonde en mis días no te velva más a ver! |
|
tragedia
Ej: Hamlet,
de William Shakespeare
|
comedia
Ej: La
dama boba,
de Lope de
Vega.
|
drama
Ej: La
vida es sueño,
de Calderón de la Barca.
|
-Temas
elevados y trascendentales, tratados con gravedad.
|
- Temas
|
- Los temas
son serios y dolorosos, pero no en tono tan elevado como en la tragedia.
|
- Personajes
grandiosos (dioses, nobles, reyes, príncipes…; héroes trágicos), que
arrastrados por grandes pasiones, se enfrentan a un destino o
conflicto difícil.
|
-
Personajes cercanos al espectador: con sus virtudes y defectos.
|
-Los
personajes son menos grandiosos que los héroes
trágicos.
|
- Final
desdichado y doloroso (final “trágico”).
|
- Final
feliz.
|
- El final
puede ser feliz o desdichado.
|
Hamlet, hijo del difunto rey de Dinamarca, se siente melancólico y abatido por las cosas del mundo. Su madre se ha casado con Claudio (el hermano de su padre), el nuevo rey, y Hamlet deambula por el palacio lleno de sospechas y dudas. Dos meses después de la muerte de su padre, Hamlet es visitado por el fantasma de su padre y le informa que ha sido asesinado por Claudio para llegar a ser rey y casarse con su madre. A Hamlet le corresponde la venganza del asesinato, pero se angustia entre la acción y la duda (¿"¿Ser o no ser? Esa es la cuestión").
Busca excusas para posponer la venganza. Se finge loco para que la gente no sospeche de lo que trama en secreto. Polonio, el chambelán de la corte, cree que la locura de Hamlet se debe a la prohibición de que cortejase a su hija Ofelia.
Hamlet aprovecha la visita de una compañía de actores a la corte para descubrir si el mensaje del fantasma es verdadero. Se reproduce en escena el asesinato de su padre y estudia las reacciones del rey Claudio. Hamlet se convence de que el fantasma ha dicho la verdad.
Claudio advierte que su crimen ha sido descubierto y planifica una misión diplomática para enviar a Hamlet a Inglaterra. Hamlet censura a su madre, Gertrudis, y durante la conversación, al ponerse en evidencia un espía con una certera estocada, Hamlet mata a Polonio que estaba escondido tras unos cortinajes. El rey teme por su vida y envía a Hamlet a Inglaterra acompañado de dos mercenarios que llevan encargo de convencer al rey de Inglaterra para que ejecute al príncipe. Hamlet se entera de la misión cambia la orden, reemplazándola por la muerte de los dos portadores. Hamlet cae prisionero de un pirata, pero es devuelto por ellos mismos a Dinamarca. Regresa a tiempo para presenciar el funeral de Ofelia, que se había ahogado. Laertes hijo de Polonio, le acusa a Hamlet de la muerte de su padre y hermana. Laertes y Claudio decide matar a Hamlet y preparan un duelo. El plan consiste en envenenar una de las espadas y tener un copa de vino envenenado para el caso de que 1a espada falle. En el duelo, Laertes hiere a Hamlet. La reina, Gertrudis, toma por equivocación el vino envenenado. Los duelistas intercambian las espadas. En su agonía, Laertes revela la traición del rey. En un arranque de cólera, Hamlet arremete con la espada envenenada contra Claudio y mata al rey. Hamlet ruega a su amigo Horacio que cuente la verdadera historia de su tragedia al mundo. Hamlet señala a Fortinbrás como el soldado más apto para ascender al trono.
Comedia: La dama boba, de Lope de Vega
Las protagonistas son dos hermanas, hijas del hidalgo Otavio: Finea (la dama del título) y Nise, enfrentadas por un amor en común, Laurencio. Ambas afrontan, además, el machismo de la corte en el siglo XVI, pero de maneras contrapuestas: Finea“haciéndose la tonta” y Nise entregándose a la erudición intelectual. Finea es poco inteligente pero rica, ya que su tío le ha entregado una dote especial.
El conflicto comienza cuando Laurencio (un poeta pobre del círculo de Nise con la que mantiene una relación a escondidas) se interesa por Finea, quien está comprometida con el galán Liseo. Cuando Liseo conoce a Finea, establece un acuerdo con Laurencio para intercambiar sus intereses entre las hermanas. Nie experimenta celos que la enfrentan con Finea y hacen que deje a un lado su faceta más intelectual. A su vez, gracias al amor de Laurencio, Finea logra abrirse al conocimiento, lo cual vuelve a despertar el interés de Liseo. Para evitarlo, Finea se finge tonta. Tras algunos enredos, Liseo termina casándose con Nise y Laurencio con Finea. Al final, el carácter al principio contrapuesto de las hermanas termina equilibrándose.
Drama: La vida es sueño, de Calderón de la Barca.
Comienza con la entrada violenta en escena de Rosaura, quien, ataviada de hombre y acompañada de Clarín, llega a Polonia dispuesta a probar su noble origen tras ser rechazada por Astolfo debido a su origen ilegítimo. Ambos llegan a una torre donde oyen lamentarse a un hombre, Segismundo, quien al verla trata de matarla. Se produce, entonces, la aparición de su guardián, Clotaldo, padre de Rosaura, quien ignora este vínculo. El mismo Clotaldo acoge a Rosaura en el palacio del Rey Basilio. En este punto, asistimos a la explicación del monarca a sus sobrinos (Estrella y Astolfo) y a toda la corte, sobre el verdadero origen de Segismundo y las razones que le llevaron a encerrarlo. Basilio ha decidido devolver a su hijo a su naturaleza real para poner a prueba su comportamiento y la veracidad de los vaticinios del horóscopo. Por su parte, Estrella y Astolfo serán coronados si Segismundo prueba la verdad de esos vaticinios.
Por otro lado, Rosaura pasa a ser la dama de compañía de Estrella, y a través de diversas estrategias descubre el doble juego de Astolfo y la verdadera identidad de Clotaldo. Mientras, Segismundo adopta en primera instancia un comportamiento tiránico y despótico; por esa razón, Basilio le devuelve a la prisión donde había permanecido encerrado, haciéndole creer, con la ayuda de Clotaldo, que todo fue un sueño. El ejército, sin embargo, se dispone a liberar a Segismundo, pero lo confunden, en primera instancia, con Clarín, al que Clotaldo había encerrado por intentar chantajearle.
Segismundo se pone al mando del ejército y Rosaura acude a ayudarle rogándole que le ayude a reparar su honor frente a Astolfo. En la lucha muere Clarín. Segismundo, proclamado rey y aprendida la lección de la prudencia que exigen las circunstancias, manda encerrar en la torre al soldado que proclamó la rebelión contra el monarca, perdona a Basilio y Clotaldo, casa a Rosaura con Astolfo y él mismo contrae matrimonio con Estrella.
4.2. Explica las diferencias entre tragedia y drama
por una parte, y entre drama y comedia por otra.
5. REDACCIÓN: Transforma este fragmento narrativo
en una breve escena teatral:
Entramos en el museo, bien en fila, muy contentos,
porque queremos a nuestra maestra, y notamos que parecía nerviosa. […].
—Vais a ver aquí cuadros pintados por los grandes
maestros de la escuela flamenca—explicó la maestra.
Pero no puedo continuar mucho tiempo, porque llegó
corriendo un conserje, chillando porque Alcestes había pasado el dedo por un
cuadro para ver si la pintura estaba aún fresca. El conserje dijo que no había
que tocar y empezó a discutir con Alcestes, que le decía que se podía tocar
porque estaba bien seco y uno no corría peligro de mancharse.
La maestra le dijo a Alcestes que se estuviera quieto
y le prometió al conserje que nos vigilaría bien. El conserje se marchó
sacudiendo la cabeza.
SEMPÉ GOSCINNY, Los
recreos del pequeño Nicolás.
6. DEFINICIONES DE ESTE TEMA: Define las
siguientes palabras y expresiones relacionadas con el texto teatral y la
representación.
a) monólogo: Discurso o reflexión que un solo personaje/actor realiza en voz alta y para sí mismo.
b) aparte: En una representación teatral, lo que cualquier actor dice hablando para sí o con otro, de forma que los demás actores no lo oyen, aunque el público sí.
c) acotaciones: indicaciones que hace el dramaturgo sobre el tipo de escenario o decorado, sobre la manera como han de actuar los actores y las actrices (gestos, tonos de voz, etc.), sobre el vestuario, sobre las entradas y salidas de los personajes, etc. Suelen señalarse con un tipo de letra diferente, y a veces, van entre paréntesis.
d) puesta en escena: representación teatral por parte de unos actores que son dirigidos en el escenario por un director.
e) escenografía:conjunto de elementos utilizados en el espacio escénico para hacer más verosímil y atractiva la obra. Estos elementos son de tipo visual (decorados, iluminación), o de tipo auditivo (música, efectos especiales). Otro elemento importante es el vestuario de los actores.
f) dramaturgo: autor de un texto teatral.
g) director: persona que dirige una representación teatral o puesta en escena.
h) actos: estructura de una obra teatral, junto con las escenas. Los actos suelen ser tres.El final de un acto se señala en el teatro mediante la caída del telón o bien oscureciendo el escenario.
i) escenas:estructura de una obra teatral, junto con los actos. Las escenas se señalan en el teatro por la entrada o salida de los actores.
b) aparte: En una representación teatral, lo que cualquier actor dice hablando para sí o con otro, de forma que los demás actores no lo oyen, aunque el público sí.
c) acotaciones: indicaciones que hace el dramaturgo sobre el tipo de escenario o decorado, sobre la manera como han de actuar los actores y las actrices (gestos, tonos de voz, etc.), sobre el vestuario, sobre las entradas y salidas de los personajes, etc. Suelen señalarse con un tipo de letra diferente, y a veces, van entre paréntesis.
d) puesta en escena: representación teatral por parte de unos actores que son dirigidos en el escenario por un director.
e) escenografía:conjunto de elementos utilizados en el espacio escénico para hacer más verosímil y atractiva la obra. Estos elementos son de tipo visual (decorados, iluminación), o de tipo auditivo (música, efectos especiales). Otro elemento importante es el vestuario de los actores.
f) dramaturgo: autor de un texto teatral.
g) director: persona que dirige una representación teatral o puesta en escena.
h) actos: estructura de una obra teatral, junto con las escenas. Los actos suelen ser tres.El final de un acto se señala en el teatro mediante la caída del telón o bien oscureciendo el escenario.
i) escenas:estructura de una obra teatral, junto con los actos. Las escenas se señalan en el teatro por la entrada o salida de los actores.
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