Tenéis que pasar el texto narrativo a un texto teatral. Para ello debemos prestar atención al diálogo de los personajes y a las acotaciones:
Diálogo de los personajes: Recordad que en los textos desaparece el narrador, por lo que los personajes hablan por ellos mismos (no hay verbos como decir, responder.. ). La acción progresa a través del diálogo de los personajes, y se representa por escrito siempre de la misma manera: el nombre del personaje y luego, literalmente, lo que dice.
Fernando.- (Con cara de preocupación) ¿Crees que lloverá mañana?
Luis.- (Irritado) ¿A qué viene esa pregunta?
Las acotaciones que acompañan al diálogo teatral son breves indicaciones que informan de otros aspectos de la acción teatral: vestuario, gestos, entradas y salidas de los personajes… Van entre paréntesis y con letra diferente (normalmente en cursiva) a la del texto principal.
Os adjunto un ejemplo del texto narrativo de los alunos en el museo:
(Unos alumnos con caras
sonrientes llegan con su nerviosa profesora a una sala de cuadros de pintores
flamencos de un museo. En una silla, vigilando la sala y el cuadro más valiosos
de la sala, está un conserje. La profesora da unas palmadas con las manos para
llamar la atención de los niños y que se acerquen a ella)
MAESTRA.— En esta sala se encuentran los cuadros pintados por los grandes maestros de la
escuela flamenca de los siglos XV y XVI: Vermeer, …..Ya os he hablado de ellos
en clase. Ahora recorreréis la sala y os fijaréis en los nombres de los
artistas, las obras, los colores
empleados…Al acabar el recorrido volvemos a encontrarnos aquí. Los que
quieran me siguen.
( Todos siguen a la
profesora excepto María, Alicia y Alcestes que quedan rezagados manteniendo una
conversación )
MARÍA .— ¡Qué contenta estoy!. Por fin una excursión; ya era hora…
ALICIA .— ¡Sí, y nada más y nada menos que a un conocidísimo
museo!
MARÍA .— ¡ La maestra Gertudris es genial! , pero …¿no la
notáis algo nerviosa?
ALCESTES
(=MARÍA SOLIÑO) .— ¡Yo no! La veo como siempre…
(Alcestes se separa del grupo y Alicia y María
no se percatan de ello. Alicia sigue hablando con rostro preocupado)
ALICIA.— La maestra Gertrudis debe estar preocupada por si
nos portamos mal.
MARÍA.— Pero si todos somos unos angelitos. Todos menos… ¿Y
Alcestes? ¿Dónde está Alcestes?
ALICIA.— María, ya lo he visto. Alcestes está allí cerca de
aquel conserje. La que se va a armar….
(Alcestes se acerca a un cuadro próximo
al conserje del museo. Alcestes toca el
cuadro con los dedos )
ALCESTES.- Pero señor, tranquilo, no me voy a manchar. He
comprobado que la pintura está seca y no corro el peligro de mancharme.
(El conserje queda con la
boca abierta, perplejo. La maestra se
acerca a Alcestes)
MAESTRA.—Alcestes, estáte quieto.
ALCESTES.— Sí, maestra Gertrudis.
(La maestra se dirige al
conserje)
(El conserje se marcha
moviendo la cabeza).
No hay comentarios:
Publicar un comentario