BÚSQUEDA EN INTERNET

martes, 25 de febrero de 2014

EL TEXTO TEATRAL Y LA REPRESENTACIÓN TEATRAL



   Tenéis que pasar el texto narrativo a un texto teatral. Para ello debemos prestar atención al diálogo de los personajes y a las acotaciones:

Diálogo de los personajes:  Recordad que en  los textos desaparece el narrador, por lo que los personajes hablan por ellos mismos (no hay verbos como decir, responder.. ). La acción progresa a través del diálogo de los personajes, y se representa por escrito siempre de la misma manera: el nombre del personaje y luego, literalmente, lo que dice.
 
Fernando.- (Con cara de preocupación) ¿Crees que lloverá mañana?
Luis.- (Irritado) ¿A qué viene esa pregunta?
 
Las acotaciones  que acompañan al diálogo teatral son breves indicaciones que informan de otros aspectos de la acción teatral: vestuario, gestos, entradas y salidas de los personajes… Van entre paréntesis y con letra diferente (normalmente en cursiva) a la del texto principal.
 
 
Os adjunto un ejemplo del texto narrativo de los alunos en el museo:
 
(Unos alumnos con caras sonrientes llegan con su nerviosa profesora a una sala de cuadros de pintores flamencos de un museo. En una silla, vigilando la sala y el cuadro más valiosos de la sala, está un conserje. La profesora da unas palmadas con las manos para llamar la atención de los niños y que se acerquen a ella)
MAESTRA.— En esta sala se encuentran los cuadros  pintados por los grandes maestros de la escuela flamenca de los siglos XV y XVI: Vermeer, …..Ya os he hablado de ellos en clase. Ahora recorreréis la sala y os fijaréis en los nombres de los artistas, las obras, los colores  empleados…Al acabar el recorrido volvemos a encontrarnos aquí. Los que quieran me siguen.

( Todos siguen a la profesora excepto María, Alicia y Alcestes que quedan rezagados manteniendo una conversación )
MARÍA .— ¡Qué contenta estoy!. Por fin  una excursión; ya era hora…

ALICIA .— ¡Sí, y nada más y nada menos que a un conocidísimo museo!

MARÍA .— ¡ La maestra Gertudris es genial! , pero …¿no la notáis algo nerviosa?

ALCESTES (=MARÍA SOLIÑO) .—  ¡Yo no! La veo como siempre…
 
 (Alcestes se separa del grupo y Alicia y María no se percatan de ello. Alicia sigue hablando con rostro preocupado)
ALICIA.— La maestra Gertrudis debe estar preocupada por si nos portamos mal.

MARÍA.— Pero si todos somos unos angelitos. Todos menos… ¿Y Alcestes? ¿Dónde está Alcestes?

ALICIA.— María, ya lo he visto. Alcestes está allí cerca de aquel conserje. La que se va a armar….
 
(Alcestes se acerca a un cuadro próximo al  conserje del museo. Alcestes toca el cuadro con los dedos )
 CONSERJE.— (Irritado). Oye, niño, ¿Qué estás haciendo? No puedes tocar con los dedos los cuadros. Y menos esa obra tan importante. Nada más y nada menos que “La joven de la perla” , del inimitable  Vermer.
 
ALCESTES.- Pero señor, tranquilo, no me voy a manchar. He comprobado que la pintura está seca y no corro el peligro de mancharme.
 CONSERJE.— ¡ Oh, Dios mío!
 
(El conserje queda con la boca abierta, perplejo. La maestra se  acerca a Alcestes)

MAESTRA.—Alcestes, estáte quieto.

ALCESTES.— Sí, maestra Gertrudis.
 
(La maestra se dirige al conserje)
 MAESTRA.— Sr, conserje, disculpe las molestias. Le prometo que vigilaré bien a mis a alumnos.
 
(El conserje se marcha moviendo la cabeza).
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario