BÚSQUEDA EN INTERNET

lunes, 23 de diciembre de 2013

EJEMPLO DE UN EXAMEN CON SOLUCIONES

 
Trata de realizar el siguiente modelo de examen y luego comprueba si tus resultados son correctos.

 
1. CUESTIONES SOBRE EL TEXTO: Lee el siguiente texto y responde a las preguntas que se plantean a continuación:

Fue a la entrada del pueblo de Ollantaytambo, cerca del Cuzco.Yo me había despedido de un grupo de turistas y estaba solo, mirando de lejos las ruinas de piedra, cuando un niño del lugar, enclenque, haraposo, se acercó a pedirme que le regalara una lapicera.No podía darle la lapicera que tenía, porque la estaba usando en no sé qué aburridas anotaciones, pero le ofrecí dibujarle un cerdito en la mano.
 
Súbitamente, se corrió la voz. De buenas a primeras me encontré rodeado de un enjambre de niños que exigían, a grito pelado, que yo les dibujara bichos en sus manitos cuarteadas de mugre y frío, pieles de cuero quemado: había quien quería un cóndor y quien una serpiente, otros preferían loritos o lechuzas y no faltaba los que pedían un fantasma o un dragón.
 
Y entonces, en medio de aquel alboroto, un desamparadito que no alzaba más de un metro del suelo me mostró un reloj dibujado con tinta negra en su muñeca:
-Me lo mandó un tío mío que vive en Lima-dijo
- ¿Y anda bien?-le pregunté
-Atrasa un poco-reconoció.
 
 
1.1. Realiza un resumen del texto (de 3 a 5 líneas).

A un turista en Ollantaytambo se le acerca un niño del pueblo , quien le pide su lapicero. No se lo puede dar y opta por dibujarle un cerdito en la mano.Pronto se acercan otros niños para que el turista le pinte animales. Uno de ellos tiene un reloj pintado en la mano, el cual atrasa y fue un regalo de un tío suyo que vive en Lima.

 
1.2. ¿Cómo es el narrador del texto?

Narrador en 1ª persona ("yo", "me", "ofrecí"...), protagonista (el narrador es también el protagonista de la historia porque relata su vida o autobiografía, y vivencias en 1ª persona).

 
1.3. ¿En qué lugar sucede la historia?
 Sucede en un pueblo cerca de Cuzco llamado Ollaytambo.

 
1.4. Define "tiempo histórico", e indica cuál es el tiempo narrativo y el tiempo verbal del texto.

Tiempo histórico: Época en la que sucede la historia.
Tiempo narrativo: Los acontecimientos que se relatan en el texto durarán unas horas.
Tiempo verbal: pasado ("fue" "había desprendido", "estaba"...).

 
1.5. ¿Es la estructura del final abierta o cerrada? ¿Por qué?

La estructura es abierta porque el texto está sin concluir.

 
1.6. Redacta una nueva versión del relato en la que el narrador sea el niño que llevaba el reloj dibujado en la muñeca. Mínimo 5 líneas.

Respuesta libre.
 
 
 
 
2. GRAMÁTICA
 
2.1. Indica a qué categoría gramatical pertenecen las palabras subrayadas en el texto:
 
a) Yo ya me había desprendido de un grupo de turistas.
Adverbio de tiempo
 
 
b) Mirando a lo lejos las ruinas de piedra.
Preposición.
 
c) Se acercó a pedirme que le regalara mi lapicera.
Determinante (posesivo)
 
 
d) No podía darle la lapicera porque la estaba usando.
Pronombre (personal, átono: me, te, se, lo/la...)
 
 
e) Súbitamente se corrió la voz
Adverbio de modo
Recuerda que todas las palabras acabadas en el sufijo  "-mente"son adverbios.
 
f) Yo
Pronombre (personal, tónico).
 
g) cóndor:
Sustantivo (común, concreto, contable, individual).
 
h) Aquel alboroto
Determinante (demostrativo).
 
i) Me mostró un reloj dibujado con tinta negra en su muñeca:
con: preposición
negra: adjetivo calificativo.
 
 
 
2.2. Separa el sujeto del predicado. En el caso de que haya sujeto elíptico (también llamado "omitido") indícalo y señala cuál es el sujeto.
 
a) El ágil corredor ganó la carrera
 
S: El ágil corredor
P: ganó la carrera

 
b) Tendremos que comprar una televisión.

S. Elíptico [Nosotros /as]
P: tendremos que comprar una televisión.

 
c) En la estación, el viajero ve el autobús listo para la salida.

S: el viajero
P: en la estación ve el autobús listo para la salida.

 
d) A Susana le fascinan las películas de terror.

S: Las películas de terror
"A Susana" no puede ser sujeto porque el sustantivo "Susana" va encabezado por preposición.
 
 
 
1.3. Señala qué tipos de sintagmas son los de los apartados a), b) y c) y subraya su núcleo. A continuación, escribe la estructura de los sintagmas nominales d) e).
a) Muy tarde. Sintagma adverbial (S.Adv)
b) Hemos bailado. Sintagma verbal (SV)
c) Bastante inteligente. Sintagma adjetival (S.Adj)
d) Algunos grupos musicales
Det (indefinido) + N (sust.) + C.N (S.Adj o adj)
e) Dos helados de vainilla.
Det ( numeral, cardinal)+ N (sust.) + C.N (S.Prep)

 
 
 
3. LÉXICO:
 
3.1. Define "parónimo" y pon un ejemplo.

Los PARÓNIMOS son palabras de diferente forma y significado que se asemejan por su sonido. Ejemplos: adaptar /adoptar

- adaptar:
Referido especialmente a una persona, acostumbrarse o amoldarse a situaciones distintas: En un trabajo en equipo te has de adaptar a tus compañeros.
 
-adoptar: Referido a una decisión o a un acuerdo, tomarlos tras una discusión previa: No fueron capaces de adoptar una decisión conjunta.
 
 
3.2. Escribe 5 palabras del campo semántico de "asientos".

Campo semántico de "asientos": silla, sofá, taburete, banqueta, chaise-longue...

 
3.3. Escribe 5 palabras de la familia léxica de "tierra".
terreno, enterrar, desenterrar, enterrador, enterramiento, subterráneodesterrar, desterrado, terrestre, extraterrestre, terráqueo..


3.4. Define los siguientes términos relacionados con el vocabulario de la familia: a) primogénito, b) linaje, c) patriarcado, d) cónyuge.
 
Primogénito: Hijo mayor.
Linaje: Antepasados y descendientes de una persona.
Patriarcado: Forma de organización social en la que el poder lo ejerce el padre.
Cónyuge: Marido con respecto a la mujer, y viceversa.


 
4. ORTOGRAFÍA
 
4.1. Coloca las tildes que sean necesarias en estas oraciones:
 
a) Si estais cansados es mejor que bajeis por la escalera del jardin.
b) Raul cruzo el semaforo cuando estaba en ambar.
c) ¿Me llamaras por el movil cuando llegues a la estacion?
d) En la busqueda de los naufragos colaboraron submarinistas de varios paises.
e) Abrigate, que hace mucho frio.
 
a) Si estáis cansados es mejor que bajéis por la escalera del jardín.
b) Raúl cruzó el semáforo cuando estaba en ámbar.
c) ¿Me llamarás por el móvil cuando llegues a la estación?
d) En la búsqueda de los náufragos colaboraron submarinistas de varios países.
e) Abrígate, que hace mucho frío.


4.2. Pon comas donde es necesario, y explica cada caso.

 
a) Pásame el libro de Ciencias Juan.
    Pásame el libro de Ciencias , Juan.
    Para separar el vocativo ("Juan") del resto de la oración.

 
 b) El piso de Sara que está a las afueras es más grande.
 
     El piso de Sara , que está a las afueras, es más grande.
    Para delimitar una explicación ("que está a las afueras").
 
 
 
 
5.LITERATURA
 
 
5.1.¿A qué género pertenece el texto 1? ¿Por qué?
 
El texto 1 pertenece al género narrativo porque se trata de un texto en el que un narrador relata unos hechos protagonizados por unos personajes en un espacio y tiempo determinados.
 
Narrador: narrador protagonista, en 1ª persona.
 
Hechos: acontecimientos que suceden desde que llega el turista hasta que el niño con el reloj le habla.
 
Personajes: turista, niño que le pide la lapicera, niño que tiene pintado un reloj...
 
Espacio: Pueblo de Ollaytambo, cerca de Cuzco.
 
Tiempo:
- Tiempo histórico ( Época actual. El primer reloj portátil aparece en el siglo XV, pero las palabras del texto no son tan arcaicas aantiguas por lo que el texto es mucho más moderno); tiempo Ocurre en una época en la que existen ya los relojes);
- Tiempo narrativo (Los acontecimientos relatados por el narrador durarán unas horas) ;
-  Tiempo verbal (pasado :"fue" "había desprendido", "estaba"...).
 


5.2. ¿Qué otros géneros literarios hay?

Género lírico (o poesía): Está formado por las obras , generalmente en verso, en las que un yo lírico (o poético) expresa sus sentimientos y emociones por medio de un lenguaje cuidado y bello.

Género dramático (o teatro):Está formado por las obras dialogadas, concebidas para ser representadas en la escena por los actores.


5.3. Indica qué recursos literarios hay:
 
a) Su boca es coral
Metáfora : A (boca) = B (coral)
 
b) Verde prado.
Epíteto
 
c) Es tan corto el amor y tan largo el olvido.
Antítesis (corto/largo)
 
d) Él fumaba pipa.
Metonimia . No fuma el continente (pipa) sino el contenido (tabaco para fumar en pipa).
 
e) Las estrellas nos miraban mientras la ciudad sonreía.
Personificación. Se proporcionan acciones humanas (mirar, sonreír) a seres que no lo son (estrellas, ciudad).

.


No hay comentarios:

Publicar un comentario