BÚSQUEDA EN INTERNET

domingo, 1 de diciembre de 2013

ACTIVIDADES SOBRE EL TEXTO NARRATIVO (2): TIPOS DE NARRADOR

En el libro: páginas 53-54

1. Define los siguientes términos relacionados con el tipo de narrador de un texto narrativo:
a) Narrador protagonista: El narrador es también el protagonista de la historia ; relata su vida (autobiografía) y vivencias en persona.
Ejemplo: Lazarillo de Tormes.
Yo, como estaba hecho al vino, moría por él, y viendo que aquel remedio de la paja no me aprovechaba ni valía, acordé en el suelo del jarro hacerle una fuentecilla y agujero sutil, y delicadamente con una muy delgada tortilla de cera taparlo, y al tiempo de comer, fingiendo haber frío, entrábame entre las piernas del triste ciego a calentarme en la pobrecilla lumbre que teníamos, y al calor della luego derretida la cera, por ser muy poca, comenzaba la fuentecilla a destillarme en la boca, la cual yo de tal manera ponía que maldita la gota se perdía. Cuando el pobreto iba a beber, no hallaba nada.
 
b) Narrador personaje secundario: El narrador es un testigo que ha asistido al desarrollo de los hechos y los cuenta en 1ª persona.
Ejemplo: Dr.Watson, quien acompaña a Sherlock Holmes y es testigo de lo que este hace ...
c) Narrador omnisciente: Narrador en 3ª persona que lo sabe todo. Su conocimiento de los hechos es total y absoluto. Conoce lo que piensan y sienten los personajes : sus sentimientos, sensaciones, intenciones, planes.

La mañana del 4 de octubre, Gregorio Olías se levantó más temprano de lo habitual. Había pasado una noche confusa, y hacia el amanecer creyó soñar que un mensajero con antorcha se asomaba a la puerta para anunciarle que el día de la desgracia había llegado al fin.


 
d) Narrador observador: Narrador en 3ª persona que solo cuenta lo que puede observar . El narrador muestra lo que ve, de modo parecido a como lo hace una cámara de cine.
Ejemplo: Narrador de la novela El Jarama, de Rafael Sánchez Ferlosio. Leímos en clase un párrafo del libro en el que un grupo de chicos y chicas se encontraban en el río Jarama una tarde de domingo dialogando . El narrador nos relata solamente lo que observa. Os conté que esta novela acaba con un desenlace infeliz: la muerte de una de las jóvenes ahogada en el río.
 
 
Se miraban en torno circunspectos, recelosos del agua ennegrecida. Llegaba el ruido de la gente cercana y la música.
—No está nada fría, ¿verdad?
—Está la mar de apetitosa.
Daba un poco de luna en lo alto de los árboles y llegaba de abajo el sosegado palabreo de las voces ocultas en lo negro del soto anochecido. Música limpia, de cristal, sonaba un poco más abajo, al ras del agua inmóvil del embalse. Sobre el espejo negro lucían ráfagas rasantes de luna y de bombillas. Aquí en lo oscuro, sentían correr el río por la piel de sus cuerpos, como un fluido y enorme y silencioso animal acariciante. Estaban sumergidos hasta el tórax en su lisa carrera. Paulina se había rugido a la cintura de su novio. —¡Qué gusto de sentir el agua, como te pasa por el cuerpo!
—¿Lo ves? No querías bañarte.
—Me está sabiendo más rico que el de esta mañana.
Sebas se estemeció.

                                                  
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario