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lunes, 1 de abril de 2013

LA CELESTINA

 
Lee el presente tema en tu libro (páginas 210-215) y responde a las siguientes cuestiones:



 
  ÉPOCA Y AUTORÍA
 
  1. ¿A qué época pertenece La Celestina? ¿Es una obra prerrenacentista?
 Se escribió en 1499 y, por lo tanto, es una obra de transición entre la Edad Media y el Renacimiento. Se trata de una obra prerrenacentista.
 
  1. ¿Representa La Celestina el choque de los valores de la Edad Media (espiritualidad, lealtad, resignación) con los del Renacimiento (materialismo, individualismo y espiritualismo?
Sí, La Celestina representa el choque de los valores medievales y renacentistas.
     
  1. ¿Quién es el autor principal de la obra y qué sabes de él?
  2.  El autor principal de la obra es Fernando de Rojas, De él sabemos que nació en la Puebla de Montalbán (Toledo) en una familia de judíos conversos. Estudió Leyes y fue alcalde de Talavera la Reina,
  1. ¿Es el único autor de La Celestina
    Fernando de Rojas no es el único autor de La Celestina.
     
  1. Si Fernando de Rojas no es el único autor, ¿Cuál fue la labor del “segundo autor”?
      El autor anónimo escribió el primer acto de la obra y Fernando de Rojas continuó los restantes.
 
 GÉNERO
  1. Pasemos ahora al género de La Celestina. ¿Por qué no es una novela?
  2.  La Celestina no es una novela porque carece de narrador.
  1. La Celestina es una obra dialogada muy extensa. ¿Por qué no podía ser representada teatralmente?
  2. Como obra teatral resultaba demasiado larga para poder ser representada en el tiempo que habitualmente duran las obras de teatro (unas dos horas), y además carece de acotaciones.
  1. La Celestina pertenece a un género teatral llamado comedia humanística. ¿Qué es la comedia humanística?
 La comedia humanística es un género de teatro que se hacía para ser leído y no para ser representado en los escenarios.
 
  1. ¿Por qué Fernando de Rojas definió La Celestina como una tragicomedia?
  2. La definió como una tragicomedia porque la obra tiene muchos momentos trágicos (asesinato de Celestina, decapitación de Pármeno y Sempronio, muerte por accidente de Calisto, suicidio de Melibea...) y momentos cómicos (carácter alocado de Calisto, equívocos verbales, burlas, insultos, etc.).

    TEMAS Y ARGUMENTO
     
  1. Pasemos a los temas presentes en La Celestina. ¿Cuál es el tema fundamental? ¿Qué otros temas se tratan también?
 El tema fundamental es el amor (amor ilícito de Calisto y Melibea que se vale de las malas artes de la alcahueta Celestina).
Otros temas son: la codicia, la decadencia de la nobleza, la magia y hechicería, el paso del tiempo, la muerte...
  1. Escribe el  ARGUMENTO de la obra.
    Calisto entra en un huerto para coger un halcón que se le ha escapado. Allí ve a la hermosa Melibea e inmediatamente se enamora de ella. Tras ser rechazado por la bella joven, acude a la alcahueta Celestina, siguiendo los consejos de su criado Sempronio. Pármeno, criado fiel de Calisto, trata de ver a su amo cómo es realmente Celestina, pero al verse despreciado, se une a Sempronio y a la vieja alcahueta. Ella le promete los amores de la prostituta Areúsa, amiga de Elicia, quien mantiene relaciones con Sempronio.
           Celestina prepara con astucia su acercamiento a Melibea y, mediante su capacidad de persuasión y un conjuro, consigue una cita entre los dos. El conjuro de Celestina consiste en una invocación a Plutón (el demonio) y elabora una pócima diabólica con la que impregna unas telas con las que Melibea rozará sus manos  y se despertará en ella un deseo irresistible por Calisto.En premio a su labor, Calisto le regala una cadena de oro que ella se niega a compartir con Pármeno y Sempronio; estos la matan y después son ajusticiados. Elicia y Areúsa desean vengarse de Calisto y buscan al rufián Centurio para que lleve a cabo esa venganza.
            En el primer encuentro entre Calisto y Melibea, los nuevos criados de este, Tristán y Sosia, espantan a los enviados de Centurio. Calisto, preocupado por los ruidos, acude a ver qué sucede, tropieza y muere al caer desde lo más alto del muro. Melibea s lamenta por la breve duración de su amor y se suicida. La obra termina con el llanto de su padre, Pleberio.
 
  1. PERSONAJES

12.1.     MELIBEA. La hermosa Melibea es objeto de un hechizo por parte de la alcahueta Celestina. Tras ello, abre su corazón a Calisto. ¿Cómo se muestra a partir de ese hechizo?
Melibea se muestra a partir del hechizo de Celestina: sensible, resuelta, con más madurez sentimental que su amado.Pero al final de la obra se presenta frágil y depresiva.
 
12.2.     CALISTO. Calisto es una caricatura del amor cortés. Escribe 7 adjetivos que lo califiquen.
 Calisto es un personaje caricaturesco, enamorado, inmaduro sentimentalmente, pasivo, torpe, basto, egoísta...

12.3.     CELESTINA. Di todo lo que sepas de este personaje de la alcahueta  cuyo papel dramático fue tan importante que en 1509 (principios del XVI) se cambió el título de la obra y se puso el titulo conocido hoy por todos: La Celestina.
Es retratada como una alcahueta codiciosa, avara, muy hábil para convencer a los demás (persuasiva), carente de escrúpulos y aliada del demonio.
 
12.4.     Padres de Melibea. ¿Cuáles son sus nombres? ¿Son irresponsables con su hija?
 Los padres de Melibea son Alisa y Pleberio, y ambos son irresponsables con su hija Melibea.

12.5.     Criados de Calisto :Sempronio y Pármeno. ¿Por qué no mantienen un vínculo de lealtad con su amo Calisto?
Porque Calisto se comporta con ellos de manera egoísta y poco afctiva, así que se aprovechan de él para obtener beneficio económico.
 
12.6.     Prostitutas al servicio de Celestina: Areúsa y Elicia. No se muestran inferiores a Melibea. ¿Qué las mueve al final de la obra?
Las mueve el odio y la venganza.

     
  1. LENGUAJE (Pág 212). Los personajes de esta obra no guardan el decoro clásico a la hora de hablar, es decir, no reflejan lingüísticamente la clase social a la que pertenecen. El decoro exige que los personajes hablen acorde a su clase: que los nobles se expresen con un vocabulario culto y los criados con un lenguaje de la calle. ¿En qué se aprecia que en La Celestina no se respeta el decoro clásico a la hora de hablar?
  2. Los señores como los criados mezclan espresiones de la lengua culta con los registros coloquial y vulgar del castellano.
  1. ¿Se mezclan en La Celestina el lenguaje coloquial y culto?      Sí.
  1. PROPÓSITO Y SIGNIFICADO. (pág. 214). Esta obra fue escrita con un propósito moralizante. ¿Cuál?
  2. Advertir a los jóvenes enamorados para que sean responsables y no se dejen llevar por los impulsos irracionales y egoístas en sus relaciones amorosas. También fue escrita con el propósito de advertir del peligro de las falsas alcahuetas y engañosos sirvientes.
 
ESQUEMA DE LA CELESTINA:
 
1. Datación: 1499 (Transición Edad Media- Renacimiento).
2. Autoría
 
-1º acto: autor anónimo
-Restantes actos: Fernando de Rojas , quien nació en la Puebla de Montalbán (Toledo) en una familia de judíos conversos. Estudió Leyes en Salamanca y fue alcalde en Talavera de la Reina.
                               
3. Género:
- Obra de teatro para ser leida y no representada, es decir, una comedia humanística.
-Se trata de tragicomedia pues tiene momentos  trágicos y cómicos.

4. Temas y argumento:
- Temas: amor ilícito, codicia, magia y brujería, paso del tiempo, muerte, decadencia de la nobleza.
-Argumento: *

5. Personajes:  Mundo de los señores->Celestina->Mundo de criados

5.1. Mundo de los señores: Calisto (caricatura del amor cortés, enamorado, inmaduro sentimentalmente, pasivo, torpe, egoísta..); Melibea (joven noble que tras un hechizo de Celestina, abre su corazón al joven Calito y se muestra sensible, resuelta, con más madurez psicológica que su amado. Al final de la obra se presenta frágil y depresiva); padres de Melibea (Alisa y Pleberio son irresponsables con su hija Melibea. La obra concluye con un bellísimo y dolorido planto de Pleberio).

5.2. Mundo de los criados: criados de Calisto (Pármeno y Sempronio y , tras la muerte de éstos, Tristán y Sosia) ; prostitutas Elicia y Areúsa; rufián Centurio...

5.3: Celestina, personaje puente entre el mundo de los señores y los criados: alcahueta codiciosa, avara, muy hábil para convencer a los demás (persuasiva), carente de escrúpulos y aliada del demonio.
 
6. LENGUAJE:
- No se respeta el "decoro clásico" (señores y criados mezclan lengua culta y coloquial o vulgar).

7. PROPÓSITO:Moralizante.
-Advertir a los jóvenes enamorados para que sean responsables y no se dejen llevar por los impulsos irracionales y egoístas en sus relaciones amorosas.
-Advertir del peligro de las alcahuetas y engañosos sirvientes.

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